Mensaje del Embajador:
Nuestro compromiso...
...las relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y el Reino de Arabia Saudita datan de muchos años. Desde 1974 en que se establecieron, el contexto internacional ha tenido cambios, en algunos casos sustanciales, que han afectado y afectan a la Humanidad toda.
Esa realidad ha moldeado y definido la identidad de ambos países, encontrándonos hoy transitando un objetivo común, la Paz Internacional.
La geografía por su parte, nos ha impuesto condiciones de vida, de idiosincrasia, de cultura, de costumbres y como resultado de estos y otros factores, de producción.
Así encontramos a Arabia Saudita rica en recursos fósiles y en la búsqueda permanente de su sustitución y con metas claras de modernización en lo que se denomina “Visión 2030”, un proyecto integral de desarrollo del país con ambición de colocarlo en pocos años dentro de las mayores potencias del Mundo y a Uruguay, con elevado nivel cultural, rico en la producción actual y potencial de alimentos, con grandes reservas de Agua Dulce y con un destacable desarrollo tecnológico.
A poco que se analiza, ambos países exhiben un grado muy importante de complementariedad económico-comercial. Pero esto, no alcanza para tener una relación bilateral sustentada en la confianza y amistad. Necesitamos saber más unos de los otros y desarrollar confianza mutua.
Esta página Web, tiene por objeto esencial ser un instrumento útil que nos permita relacionarnos con mayor profundidad y que facilite el contacto entre ambos países, de la sociedad en general, como de los sectores exportadores e importadores de Uruguay y Arabia Saudita en particular.
El contexto internacional es cada vez más complejo y competitivo. Se ganan y se pierden mercados por variables que no manejamos, lo que nos hace más vulnerables y al mismo tiempo, se nos imponen permanentemente nuevos desafíos. A su vez, la velocidad casi instantánea en que llegan las informaciones de hechos acaecidos, nos obliga a estar más atentos y en permanente actualización.
Tenemos plena confianza en el futuro de la relación bilateral global con Arabia Saudita, así como desde Riad como eje estratégico, en darle el necesario impulso a nuestra presencia en los países en los que esta Embajada es concurrente: Omán, Bahréin, Kuwait e Irak.
La Embajada del Uruguay en el Reino de Arabia Saudita se reitera a las órdenes a fin de impulsar y desarrollar vínculos que les permitan a ambas sociedades estar más cerca, coadyuvando en el esfuerzo para conocer y apreciar adecuadamente los valores culturales de cada una, de forma tal de entender en esos valores culturales en los que se sustentan, la razón de sus políticas, metas y necesidades.
Ese es nuestro compromiso.
Dr. Nelson Yemil Chabén
Embajador
Riad, diciembre 2022